Saltear al contenido principal

¿Dónde estamos?

Localización, demografía, medio físico.

Desarrollo empresarial

Economía y suelo industrial

Servicios

Guía de servicios disponibles en la comarca.

Turismo

Oferta y recursos turísticos disponibles.

Estamos aquí.

Territorio

Todo lo que debes saber sobre dónde estamos, cual es nuestro medio físico y cómo llegar.

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos se localizan en el sector más septentrional de la provincia de Teruel. Están constituidas por 18 municipios que suman un total de 1.470,3 km2. de extensión, lo que constituye aproximadamente el 10% de la superficie provincial.

El valle del río Martín vertebra el territorio y determina la ubicación geográfica de los núcleos urbanos en torno al mismo. Azaila, Vinaceite y Andorra constituyen la excepción, las dos primeras poblaciones se localizan en la cuenca del río Aguasvivas y la última en la del Barranco del Regallo.

Por su situación geográfica esta comarca se sitúa en el sector más occidental del Bajo Aragón turolense, con el cual le unen estrechos vínculos de tipo económico y cultural. En la actualidad el Bajo Martín – Andorra se halla muy relacionado con Zaragoza, de la que dista sólo unos 80 kms., condicionando este hecho no pocos aspectos de su actividad económica. Sin embargo, la distancia a Teruel (unos 150 km.) hace que su relación con la capital provincial se circunscriba fundamentalmente a cuestiones administrativas.

En lo referente a comunicaciones, la carretera N-232 constituye la principal arteria que cruza este territorio, por lo que su localización en el corredor del Ebro dota a la comarca de una aceptable situación estratégica en el marco del cuadrante peninsular nororiental. La futura autovía Alcañiz – Zaragoza dejará todavía mucho más cerca la capital aragonesa y el acceso a Castellón.

En el mapa

Las comarcas de Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos son las más septentrionales de Teruel.

Demografía

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra posee una población total de 18.739 habitantes de derecho (padrón municipal de 1 de enero 2007), lo que supone una densidad media de población de 12,7 habitantes por km2, muy por debajo de la media aragonesa y de la media nacional.

Analizando estos datos, observamos una gran diferencia entre la densidad de población en el municipio de Andorra (57,7) y la densidad media en el resto de municipios de la comarca (7,9).

Desde el punto de vista demográfico, la comarca del Bajo Martín – Andorra es actualmente un espacio regresivo. En el conjunto de los municipios la pérdida de población entre los años 1995 y 2007 ha sido del 17%, un severo proceso de despoblación que se ha acelerado en los últimos años por la menor actividad minera.

Por todo ello, la estructura demográfica se caracteriza por un progresivo incremento de la edad media y un envejecimiento de la población, consecuencia de la pérdida de población.

Medio Físico

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos se localizan, desde el punto de vista morfoestructural, en el Piedemonte Ibérico, poniendo en contacto las sierras marginales del Sistema Ibérico turolense -entre las que destaca la Sierra de Arcos-, al sur, con la depresión del Ebro bajoaragonesa, en el sector septentrional. Por este motivo la comarca posee mayor altitud topográfica en el sector meridional -900 metros en la Sierra de Arcos-, descendiendo progresivamente hacia el norte -200 metros de altitud en Castelnou-, llegando el límite comarcal a escasa distancia de la ribera del Ebro.

Las características geológicas de este territorio permiten la explotación minera del carbón (lignito). La explotación de canteras ofrece cierta diversidad, siendo las arcillas de la cuenca de Ariño y las calizas de Alacón las más significativas desde el punto de vista económico. También en Andorra las litologías predominantes son las arcillas mezclándose hacia las zonas montañosas con las areniscas y las calizas. Pero merece especial atención la presencia de yacimientos de alabastro y yesos alabastrinos en el sector de Azaila-Albalate.

Clima

El clima es semiárido, oscilando entre los 345 mm. anuales de Azaila o Albalate del Arzobispo y los 450 mm. de Andorra. El déficit hídrico constituye la principal limitación de la agricultura en la comarca, habiéndose acentuado notablemente en los últimos años. El régimen de temperaturas es de tipo mesotérmico, con medias anuales entre 13 y 16 ºC y una fuerte oscilación térmica anual, con una temperatura media del mes más frío en torno a los 5º C. y la del mes más cálido a los 25 º C. El panorama climático no está completo sin tener en cuenta los vientos, el frío cierzo del NW y el caluroso bochorno de las zonas costeras, que contribuyen a la alta evaporación y desecación del terreno..

Flora

La vegetación natural, en la actualidad muy modificada por la actividad humana, es de carácter mediterráneo. El carrascal mesomediterráneo, que constituye la vegetación potencial en el sector meridional, en ocasiones acompañado de sabinas, es sustituido hacia el norte por el coscojar, el romeral y la estepa. Los únicos pinares de interés se localizan en la Sierra de Arcos y están formados principalmente por pino carrasco. La vegetación de ribera, aunque muy degradada en la actualidad, conforma espacios verdes con abundante biomasa vegetal, si bien las vegas fluviales han sido cultivadas desde antiguo, dando lugar a los regadíos tradicionales.

¿Cómo llegar?

Transporte en autobús

Líneas regulares a las Comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos tanto con Alcañiz como con Teruel, Zaragoza y Barcelona.

Información de líneas y horarios en: www.hife.es Teléfono (24 h.) 902 119 814

Transporte por ferrocarril

En el territorio encontramos dos estaciones de ferrocarril, situadas en La Puebla de Híjar y Samper de Calanda. Ambas se sitúan en la línea férrea que une Zaragoza con Barcelona vía Caspe, Reus y Tarragona.

Información de horarios y servicios en: www.renfe.es

Somos emprendedores

Desarrollo Empresarial

Conoce nuestro suelo industrial y economía

La estructura económica del Bajo Martín – Andorra es muy diferente si tenemos en cuenta las actividades económicas que se realizan y la población que hay ocupada en cada sector económico. El sector secundario, industria principalmente, es muy superior al resto de sectores económicos, a pesar de que el porcentaje de empresas en el sector industrial no es muy alto. Esta gran diferencia entre actividades y población ocupada se debe a la actividad minera, con pocas empresas en las que hay un número de trabajadores elevado.

Del mismo modo pero en el caso contrario se encuentra el sector servicios, en el cual hay un gran número de actividades económicas, principalmente destinadas al comercio y sin embargo hay muy poca población ocupada en este sector. Esto se debe a que la práctica totalidad de las empresas de servicios de la comarca están compuestas por un solo trabajador o son pequeñas empresas familiares.

El sector primario también tiene una gran relevancia en nuestro territorio, siendo el porcentaje de población ocupada agraria del 16%, destacando especialmente algunos municipios en los que tiene un peso considerable.

En general, la situación del Bajo Martín – Andorra posee ciertas características propias del medio rural, como es la escasez de tejido empresarial, un nivel no muy alto de asalariados (la gran mayoría pertenecen a la minería), y un elevado porcentaje de autónomos, pertenecientes fundamentalmente al sector primario y al de servicios.

Polígonos Industriales

En lo que a comunicaciones se refiere, los polígonos de la zona cuentan con el apeadero de carga y descarga ferroviario de La Puebla de Híjar, el aeropuerto de Zaragoza y los puertos marítimos de Tarragona y Barcelona como referencias.

Eras Altas, Albalate del Arzobispo

Municipio: Albalate del Arzobispo
Comarca: Bajo Martín
Carretera: A-223 Km. 35
Org. promotor: Ayuntamiento Albalate del Arzobispo
Dirección Pz La Iglesia 1
Teléfono 978-812001
Fax 978-813116

Características
Superficie total  100.000 m2
Nº de parcelas: 47
Nº parcelas libres: 18
Dedicado a la pequeña y mediana empresa
Más información

Zona Industrial Ctra. Andorra - I, Alloza

Municipio: Alloza
Comarca: Andorra Sierra de Arcos
Carretera: A-1402 Km. 27,5
Org. promotor: Ayuntamiento Alloza
Dirección: Pz. España 4
Teléfono: 978-845165
Fax: 978-845765

Características
Superficie total: 31.817 m2
Nº de parcelas: 25
Nº parcelas libres: 24

Más información

Polígono Industrial La Estación, Andorra

Municipio: Andorra
Comarca: Andorra Sierra de Arcos
Carretera A-223 Km.
Org. promotor: Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra, S.L.U.
Dirección: OPYDE (Oficina de Promoción y Desarrollo Económico) Pol. Ind. La Estación
Teléfono: 978-880055
Fax: 978-880253

Características
Superficie total: 975.000 m2
Nº de parcelas: 80
Nº parcelas libres: 27

Más información

Polígono Industrial Peña Negra, Ariño

Municipio: Ariño
Comarca: Andorra Sierra de Arcos
Carretera: A-1401 Km.
Org. promotor: Ayuntamiento de Ariño
Dirección: Pz. Mayor 2
Teléfono: 978-817131
Fax: 978-817131

Características
Superficie total: 46.025 m2
Nº de parcelas: 14
Nº parcelas libres: 6

Más información
Te ayudamos

Servicios

Descubre nuestros servicios

La estructura económica del Bajo Martín – Andorra es muy diferente si tenemos en cuenta las actividades económicas que se realizan y la población que hay ocupada en cada sector económico. El sector secundario, industria principalmente, es muy superior al resto de sectores económicos, a pesar de que el porcentaje de empresas en el sector industrial no es muy alto. Esta gran diferencia entre actividades y población ocupada se debe a la actividad minera, con pocas empresas en las que hay un número de trabajadores elevado.

Del mismo modo pero en el caso contrario se encuentra el sector servicios, en el cual hay un gran número de actividades económicas, principalmente destinadas al comercio y sin embargo hay muy poca población ocupada en este sector. Esto se debe a que la práctica totalidad de las empresas de servicios de la comarca están compuestas por un solo trabajador o son pequeñas empresas familiares.

El sector primario también tiene una gran relevancia en nuestro territorio, siendo el porcentaje de población ocupada agraria del 16%, destacando especialmente algunos municipios en los que tiene un peso considerable.

En general, la situación del Bajo Martín – Andorra posee ciertas características propias del medio rural, como es la escasez de tejido empresarial, un nivel no muy alto de asalariados (la gran mayoría pertenecen a la minería), y un elevado porcentaje de autónomos, pertenecientes fundamentalmente al sector primario y al de servicios.

Te vamos a sorprender

Turismo

Rutas senderistas, rutas en btt, descanso y patrimonio

La estructura económica del Bajo Martín – Andorra es muy diferente si tenemos en cuenta las actividades económicas que se realizan y la población que hay ocupada en cada sector económico. El sector secundario, industria principalmente, es muy superior al resto de sectores económicos, a pesar de que el porcentaje de empresas en el sector industrial no es muy alto. Esta gran diferencia entre actividades y población ocupada se debe a la actividad minera, con pocas empresas en las que hay un número de trabajadores elevado.

Del mismo modo pero en el caso contrario se encuentra el sector servicios, en el cual hay un gran número de actividades económicas, principalmente destinadas al comercio y sin embargo hay muy poca población ocupada en este sector. Esto se debe a que la práctica totalidad de las empresas de servicios de la comarca están compuestas por un solo trabajador o son pequeñas empresas familiares.

El sector primario también tiene una gran relevancia en nuestro territorio, siendo el porcentaje de población ocupada agraria del 16%, destacando especialmente algunos municipios en los que tiene un peso considerable.

En general, la situación del Bajo Martín – Andorra posee ciertas características propias del medio rural, como es la escasez de tejido empresarial, un nivel no muy alto de asalariados (la gran mayoría pertenecen a la minería), y un elevado porcentaje de autónomos, pertenecientes fundamentalmente al sector primario y al de servicios.

Volver arriba